un poco sobre mí

Siempre buceando y dibujando.

Mis dibujos reflejan la vida en el mar, la vida ligada a la costa o al mar abierto… mis sellos muestran aquello que de pequeña veía al abrir los ojos bajo el agua; mis peces están en movimiento y las algas suspendidas, como cuando hay mar de fondo, mar en movimiento, vida en continuo proceso de evolución…

;

Nací en Lanzarote, Canarias. Rodeada de agua, en una isla volcánica, que vivía antes de la llegada del turismo, exclusivamente de la pesca y de algunos recursos agrarios escasos. Mi vinculación con el mar, era casi inevitable, natural y yo la considero orgánica. No tengo recuerdos que no estén de un modo u otro vinculados al mar.De pequeña me apasionaba la búsqueda en la orilla de conchas, de todo lo que el mar arrastraba a la arena, observando la vida en los charcos, o directamente desde el agua a través de las gafas con tubo y siempre, me recuerdo dibujando…. Buceando y dibujando.

En esa dualidad viví hasta la elección de mi carrera profesional, Biología Marina. Soy obstinada y me entrego a los propósitos en los que me embarco, por lo que finalizados mis estudios exploré muchas facetas de mi profesión: cultivos marinos, inspección pesquera, investigación de pesquerías en alta mar, planificación en ecosistemas litorales, etc y de fondo, como una tonada que siempre me acompañaba, el dibujo.

Regresé a mi Isla, tras haber pasado más de una década fuera y las ganas de dibujar, de explorar mi faceta artística, como antes lo había hecho con mi faceta investigadora, era una necesidad apabullante, casi urgente.

Mi formación académica, mi consciencia ecológica, mi condición de isleña, mi vínculo con el mar y sus criaturas, son caracteres que se reconocen en mis sellos y en los procesos creativos que he llevado a cabo durante todos estos 10 años. Como una huella genética de mi trabajo.

Empecé a recibir alguna clase de pintura al óleo, a practicar distintas técnicas de dibujo con algunos amigos artistas y descubrí el diseño de estampados de forma manual a través de la técnica de elaboración de sellos en linóleo y gomas. Me fascinó la posibilidad de trasladar mis dibujos a cualquier superficie, especialmente a las telas, a través de la elección de las tintas adecuadas, usando una matriz tallada y no he parado en estos 10 años, de experimentar y estudiar todas las posibilidades de esta técnica que aúna, en mi opinión muchas de las cosas que me más me fascinan.

La tradición y la antigüedad de la técnica. El ser humano ha necesitado desde sus orígenes plasmar su huella en casi todo tipo de superficies, y hacerlo además de una forma repetitiva, siguiendo patrones, que dotan a las superficies antes homogéneas y quizás anodinas, de una vida nueva. El trabajo previo de la matriz, transformar el negativo en positivo y viceversa, a través de gubias y punzones…el entintado y posteriormente el traslado de esa imagen, a la superficie elegida….todo ello en un proceso que me traslada a un estado de meditación y recogimiento, que pocas veces he experimentado de otro modo.

Utilizo telas recuperadas para estampar mis diseños, con tintas al agua, (más ecológicas que las tradicionales al aceite), dándoles otra vida. Con estas telas forro agendas y libretas de dibujo. Hago cada año una pequeña colección en la que no repito motivos, estampados ni colores. Las vendo on line y en un negocio local. He diseñado con esta técnica,  telas para el tradicional método de envoltura japonés conocido como Furoshiki, para una diseñadora de joyas de Barcelona. Utilizo papeles artesanales hechos a mano sin cloro, para mis láminas estampadas… he realizado varias exposiciones, (indivuales y colectivas) y algunas de mis láminas han sido publicadas en la revista Nu2. He diseñado sellos para una editorial, Ediciones Remotas, como imagen corporativa para la celebración de sus diez años de andadura.

Mis dibujos reflejan la vida en el mar, la vida ligada a la costa o al mar abierto…..mis láminas estampadas muestran aquello que de pequeña veía al abrir los ojos bajo el agua; mis peces están en movimiento y las algas suspendidas, como cuando hay mar de fondo, mar en movimiento, vida en continuo proceso de evolución …. No me limito al mundo de los peces o al de las algas. Me fascinan todas esas criaturas que se desenvuelven en un medio aparentemente hostil, los recursos que utilizan, las estrategias que adquieren para vivir y perpetuarse. Conecto este conocimiento con mi estado de ánimo, mis propios procesos personales y busco expresarlos a través de lo que sé sobre este medio, el marino, que forma parte de mi vida desde que tengo consciencia.